ANTECEDENTES EN LA PROVINCIA SALTA

14 agosto, 2015
Comparte este artículo:
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

En nuestra provincia en los últimos años se han facilitado desde el Gobierno provincial, espacios para canalizar prácticas de ciudadanía con la convicción de que cada ciudadano salteño, sujeto de derechos y obligaciones, sea agente activo de la transformación de la vida social, económica y política de su pueblo, provincia y nación, de cara al momento histórico que vive.

Entre algunas experiencias es oportuno citar la experiencia del:

  • Consejo Consultivo Judicial (creado por Dcto. 85/08): órgano de participación institucional integrado por 12 consejeros que representan al Ejecutivo provincial y distintos sectores de la sociedad salteña, incluidas organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo primordial es el tratamiento y consenso en la elaboración de propuestas y reformas tendientes a una mejora en la política de acceso a la justicia.
  • Foro de debate en derechos humanos (creado por resolución 737/08): espacio institucional de opinión y discusión ciudadana, constituido por diferentes actores de la sociedad (ciudadanos particulares, entidades intermedias, ONG, universidades, organismos públicos) de entrada libre y gratuita, que intenta promover el derecho de expresión, el análisis y la búsqueda de posibles recomendaciones de la ciudadanía en temas de interés común.
  • Consejo Provincial de Seguridad Vial (2008): órgano institucional cuya función principal es coordinar medidas preventivas en materia de seguridad y educación vial.
  • Audiencias Públicas a las que convoca el Ente Regulador de los Servicios Públicos: espacio de interacción entre los prestadores de servicios públicos y usuarios, donde se discuten aspectos relativos a la calidad, control y regulación de la prestación de los servicios públicos.
  • Plan de Desarrollo Estratégico 2030: programa de gobierno aprobado por decreto 2478/12, que traza objetivos provinciales para los próximos 20 años en materia de desarrollo económico y social, medio ambiente, turismo, salud, energía, tecnología y planeamiento urbano, entre otras áreas, de cuyo diseño participan Estado y sociedad civil.
  • Consejo Provincial de Auditoría Ciudadana para la Transparencia de la Acción Social: es un organismo de control autónomo que coordina y articula la implementación de programas y planes que lleva adelante el Gobierno de la provincia en los 59 municipios; destinados a cubrir necesidades y promover el desarrollo individual y comunitario.
  • Centros Comunitarios de Mediación: espacios propicios para el desarrollo de la mediación, distribuidos por todo el territorio provincial cuya finalidad es la promoción e implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos que brinden respuesta rápida y efectiva a la comunidad, evitando judicializar determinados problemas y descomprimiendo así la justicia ordinaria.
  • Consejo Provincial de la Mujer: organismo gubernamental destinado a legitimar ante la sociedad la relevancia del género femenino y fortalecer las Áreas Mujer provinciales y municipales e impulsar la articulación de acciones conjuntas
  • Observatorio de Responsabilidad Social: órgano que tiene como fin relevar, evaluar y armonizar los objetivos de los diferentes actores que integran el Ecosistema de Responsabilidad Social (empresas, universidades, ONGs, gobiernos locales, sindicatos, cooperativas) con las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial.
  • Mesa Coordinadora de la Diversidad Sexual: espacio institucional conformado por representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Sus miembros toman decisiones y emiten dictámenes y recomendaciones, tanto a organizaciones integrantes como a áreas del Gobierno provincial, nacional y municipal.
  • Consejos Barriales y Juveniles (2010): grupos de ciudadanos activos que tienen como objetivo, intervenir en la vida comunitaria, a través de la identificación de problemáticas barriales, diseño de proyectos comunitarios para resolverlos y ejecución de los mismos con el financiamiento y asistencia técnica profesional del Estado.
  • Fondo Ciudadano De Desarrollo Cultural (2012): está destinado a diferentes sectores: artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas y municipios, que desean financiar proyectos, que visibilicen iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial.
  • Consejo Económico y Social: órgano de consulta de planes económicos, sociales, culturales, científicos o tecnológicos, aprobado por Ley 7784, e integrada por todos los sectores sociales.
  • Redes de trabajo comunitario (2012): marco acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Salta e instituciones que forman parte de Salta Solidaria en Red para el desarrollo de acciones articuladas de intervención, capacitación y asesoramiento relacionados a diferentes áreas: educación, adicciones, discapacidad, etc.
  • Redes Comunitarias: articulación comunitaria e institucional conformando red de trabajo local para la identificación de problemas y necesidades y la planificación de soluciones sostenibles con plena participación social.
  • Gobierno Abierto (2014): modelo de gobernanza cuyo objetivo es transformar la relación entre el Gobierno y la sociedad para promover y fortalecer la democracia participativa, diseñando e implementando políticas públicas basadas en los principios de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana. Este modelo promueve el uso de la tecnología para mejorar la gestión pública y ampliar la capacidad institucional del Gobierno y de la ciudadanía, a través de un trabajo colaborativo entre el Estado, las organizaciones del tercer sector, economía social, empresas y sector académico.
  • Foro Nueva Ley de Economía Social (2015): se trata de un debate participativo entre instituciones sociales del medio local, referentes de cooperativas, empresas recuperadas, educación, economía solidaria, cooperativas, mutuales de viviendas y mutualismo para promover la reflexión, análisis y aportes al proyecto de ley que se remitirá al Congreso Nacional.
  • Mesa del Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES Salta) (2015): espacio plural e intersectorial que representa institucional y públicamente al IPES Nacional, bajo la lógica de descentralización para abordar desde las realidades y potencialidades, los propios desafíos de manera local, dinámica y participativa, en forma articulada con la comisión directiva nacional. Está integrada por dirigentes, referentes y militantes de la economía solidaria de la provincia.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×